momo-mag

Entrevistamos a nuestro buen colaborador Ismael Llopis, cara detrás de momo-mag.

La revista Momo-mag nace en la ciudad de Barcelona en 2014 con la vocación de convertirse en un espacio independiente de inspiración mutua entre fotógrafos; Creadores que tengan un concepto similar de la fotografía documental en relación con la cultura contemporánea, las tendencias y la moda que viene de la calle (Streetstyle, coolhunting). Somos muy refractarios a algunas de las principales corrientes fotográficas que imperan en la moda, tanto por motivos éticos como porque nos aburren. Nos acercamos a la realidad con una fotografía cruda y expresiva apegada a la verdad. Para ello nos hemos puesto unas normas similares a las del foto-periodismo. Estas directrices son el rechazo a las técnicas de postproducción digital que desvirtúan la corporeidad humana (Liquify, skin retouching, focus mask)Tan sólo usamos las propias de nuestro oficio como los efectos de las ópticas y también los ajustes de la luminosidad sin llegar al HDR. Queremos hacer fotografías, no infografías. Por demás estamos obsesionados con la naturalidad, la diversión y el estilo, no con ningún canon físico impuesto.

¿Cómo nace Momo mag? ¿Cuál es la inspiración /visión del mundo Momo mag?

Momo mag nace de varios sitios. En el 2004 montamos una revista de tendencias,Code Magazine, en Castellón de la Plana, que es de donde soy. En principio creamos una plataforma para editar literatura y cómics, pero nos ofrecieron participar en una revista de tendencias. Cuando estaba a mitad el proyecto el chico que nos lo propuso recibió una oferta de trabajo y lo abandonó. Al final lo sacamos adelante nosotros solos e hicimos 25 números en papel en diferentes periodicidades, aunque los últimos dos años fue mensual.
En aquel proyecto nos ayudó mucho mi hermana Maria Llopis (https://www.mariallopis.com/) y su entorno.

Lo cierto es que éramos muy jóvenes, sabíamos poco, vivíamos en un entorno algo provinciano e Internet estaba apenas naciendo para nosotros. Pero miro hacia atrás y el trabajo que hicimos no estaba nada mal. Yo llevaba la administración, editaba y hacia fotos, pero también estaban regularmente fotógrafos como Francisco Poyato (http://www.pacopoyato.com/) y Mónica Navarro. En el diseño estaban Emilio Martínez y Ximo Beltrán que montaron Signo (http://signographic.com/) un estudio con el que continúan.

Cuando acabó Code magazine, por puro agotamiento, empecé a trabajar en El Periódico Mediterráneo. La fotografía de prensa no me disgustaba, pero mis inquietudes y las influencias que he nombrado me llevaron a hacer mi libro “No tendrás casa en la puta vida”(http://www.melusina.com/libro.php?idg=35770); una obra realizada en 35 milímetros y con un estilo fotográfico que forma parte de mi fotografía y que en cierto modo ha permanecido estable en mi trayectoria y cuyos principios están presentes en Momo mag: una fotografía sin artificios ni retoques, donde el fotografiado y el fotógrafo son plenamente conscientes y no disimulan el acto mismo de la captación fotográfica. Una fotografía que tiene elementos de la fotografía documental, de la fotografía de prensa y del retrato clásico.

Ya viviendo en Barcelona me puse a colaborar con Jarana y Poligamia, una Web de tendencias que llevaba Miguel Antón. Finalmente acabé aceptando y disfrutando el formato web, al que había sido bastante refractario y por fin monté Momo mag.

Fotografía cruda y expresiva apegada a la verdad.¨ – ¿Es el futuro de la -fotografía de la moda o niña rebelde con ideas innovadoras?

Hay una cosa que es evidente, diferentes personas de distintos lugares del mundo, a menudo sin conocer nuestro trabajo mutuo hemos llegado a sitios similares con respecto a los valores que queremos en la creación fotográfica. No sé si es un fenómeno que responde al hartazgo por los excesos del periodo anterior o sencillamente es la pulsión de nuestra época que nos ha arrastrado a eso. No sé si es el futuro el tipo de trabajo que hacemos nosotros, ni siquiera podría decir que es el presente aunque es cierto que este estilo ya asoma en publicaciones más “mayoritarias” como Purple (http://purple.fr/C-heads (http://www.c-heads.com/) que han empezado desde abajo y han tomado mucha fuerza.
Yo como editor estoy encontrándome y contactando a fotógrafos de diferentes partes del mundo para aparecer en la sección de visitantes (http://www.momo-mag.com/category/visitantes/) algunos tan lejanos como Rafael Mesa, Sean Lee Marc o David Collier, que sale esta semana. No soy un teórico, no sabría ni siquiera etiquetarnos como corriente, solo sé lo que me gusta y quizás tan importante como eso, lo que no me gusta.

Influencias, tendencias, personas que nos recomiendas seguir en 2017.

Podríamos hablar de mucha gente, pero para concretar la nueva hornada de fotógrafas españolas que apenas pasan la veintena y que es fascinante y promete seguir este camino llevando a la fotografía nacional a un punto estupendo. Tenemos entre otras a Maite Pons, Mónica Figueras, Maria Artiaga, Berta Pfirsich, Denisse García, Martina Macencio, Carlota Guerrero y también otras como Mai Oltra y Mara Haro que hacen un trabajo en fotografía erótica muy interesante.

 

¡Muchas gracias Ismael por compartir tu historia!

En Role Models son muchos los colaboradores con los que trabajamos, pero Momo mag sin duda queremos darles las gracias por todas las magníficas fotos que realizan junto a nuestros modelos.

Aquí podéis ver las sesiones que han hecho para nosotros hasta ahora:

http://www.momo-mag.com/tag/role-model-management/